¿Conocéis los lapbooks?
Yo, la verdad, que oí hablar de ellos hace relativamente poco tiempo, unos dos años. Me llamaron mucho la atención porque pensaba "ostras que buen recurso" pero no sabía muy bien como maestra de educación especial qué utilidad podía darle.
El curso pasado, año de oposiciones (último al fin!!), decidí renovar mi programación didáctica, mis materiales, mis recursos... Así que llevé a cabo una programación real en la que trabajaba con un alumno con TDAH y en la que me dije: esto de los lapbooks no debe ser tan difícil.
Busqué información y como apunte rápido os diré que los lapbooks son "libros de solapas", en los que incluir información relativa a un tema. En instagram (con el hashtag #lapbook) o en google hay montones de ejemplos, casi todos en inglés, sobre este recurso. Los hay, por ejemplo, sobre las mariposas y dentro del lapbook información sobre su alimentación, hábitat, tipos, etc... LO BUENO DEL LAPBOOK ES QUE PUEDES INCLUIR CUALQUIER COSA!!!
Pero a mí de esta forma no me daba la utilidad que yo buscaba así que lo adapté a mí, a mis alumnos y a nuestras circunstancias.
Decidí centrarlo en la adquisición de vocabulario, pues mi alumnado de ese colé presentaba un léxico muy pobre, poco variado y con muchas lagunas en cosas muy básicas, además de faltas de ortografía, confusión de fonemas...
Hice al menos 14 lapbooks, basado en 14 temáticas sencillas relativas a vocabulario básico que mis niños tenían que manejar con soltura.
Hoy os muestro el de los deportes y os cuento un poco de que va cada actividad. He procurado que sean específicas y que trabajasen el vocabulario, la atención, la lectura por vía global...
Esta es la portada. Dedicada a las Olimpiadas. Con pegatinas blancas rectangulares hicimos banderas de países elegidas pos los niños y pusimos sus nombres debajo. Los anillos olímpicos están hechos con gomaeva de colores de la que pega.
Esta es la visión global del lapbook una vez abierto. Casi siempre he puedo en las solapas laterales el vocabulario elegido. Siempre elegía 20 palabras. A su lado pegaba el nombre de forma que quedara tapado. ¿Para qué? Es una forma de entretener... y también de autoevaluación. Ellos van bajando la solapa después de mirar el dibujo y decir qué palabra es. Así van contando cuántas saben y cuáles son sus fallitos. Recortarlo y pegarlo lo hacíamos entre todos, ellos me ayudaban muchísimo.
Esta actividad es la típica de una rueda que gira y tiene un hueco. En esta ocasión yo les ponía un elemento representativo de un deporte y ellos tenían que adivinar el deporte que era.
En muchas ocasiones el fallo estaba en el nombre del deportista, pues para eso está esta actividad. Parece una tontería pero no lo es, me he encontrado con "karatista""piragüero".... en fin. Después las escribíamos en la pizarra o en el cuaderno para afianzar la palabra.
Hay una teoría que dice que si desordenas las letras de una palabra y sólo dejas bien colocadas la primera y última letra puedes leerla por vía global sin problemas. Pues para eso es esta actividad. ¿Sois capaces de leerlas? Unas son más fáciles y otras más difíciles según coloques las letras centrales.
La lectura de imágenes consiste básicamente en leer las imágenes como si fueran palabras. Nosotros cronometrábamos algunas veces para hacerlo más emocionante jajaja. De un libro con actividades sobre procesamiento de la información surgió la alternativa a esta actividad orientada a alumnos TDAH.
Consiste en que la primera imagen es fútbol no? pues cada vez que salga fútbol nombro la segunda que es esquí. Y cada vez que salé esquí no digo esquí, digo fútbol. Con el resto digo la imagen que es sin cambiar nada. Sólo cambio la primera con la segunda. Eso hace que mi alumno impulsivo e irreflexivo tenga que mantener la concentración para no meter la pata. Les cuesta trabajo... pero lo hacen muy bien.
Y esta última actividad consiste en formar palabras con las sílabas que hay ahí. Una forma de autoevaluarse es que cada palabra tiene un tipo de letra y no lo podemos mezclar.
--------------------------
Solamente deciros que sí, requiere tiempo y bastante preparación previa. Pero el beneficio es muy grande y ellos trabajan con una metodología nueva, que además está adaptada a sus necesidades de vocabulario. Además lo pueden hacer de forma autónoma pues es todo muy intuitivo y ameno.
Bueno, espero haberme explicado bien. Es mucha información, pero seguiré mostrando algunos lapbooks más si os parece interesante. Chaooooo